Propiedades: cuánto cuesta construir una casa económica y por qué no es un buen momento para iniciar una obra en Ciganda Inmobiliaria

Propiedades: cuánto cuesta construir una casa económica y por qué no es un buen momento para iniciar una obra

Tener una casa propia es el sueño de muchas familias argentinas y cada vez queda más lejos. Una de las posibilidades más viables para quienes ya cuentan con un terreno es construir una vivienda como las que el Gobierno ofrece en su plan Procrear, como parte de su política de desarrollo territorial y habitacional. Lo cierto es que los precios, medidos en pesos, aumentan sin freno hace años, pero se aceleraron a partir de octubre del año pasado y actualmente, levantar una unidad de esas características cuesta más de $5 millones.

De acuerdo a un informe que Reporte Inmobiliario realiza de forma trimestral desde julio de 2012, el costo para construir una vivienda mínima de 51 m² con un dormitorio similar al modelo utilizado por Procrear para la zona de Buenos Aires y centro llegó a casi los $5,2 millones en octubre. Hace un año, la misma unidad se pagaba $2,8 millones.

Si se toman como referencia los precios publicados por el Banco Hipotecario en su esquema para viviendas como parte del plan anterior de financiamiento para autoconstrucción Procrear, el precio de construir una casa económica superó los $100.000 por m². En octubre del año pasado, el m² costaba $56.105. Cabe destacar que el índice solo contempla los costos de la obra y no el valor del terreno.

Para Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, los valores demuestran que este no es un buen momento para iniciar una obra. “Se supone que quien encara este tipo de construcciones es un asalariado y lo que se observa es que los ingresos quedaron muy retrasados en relación a los costos de una obra”, explica a LA NACION. “Por los incrementos de los valores del resto de los bienes y servicios es cada vez menor el porcentaje de ahorro que se puede destinar a una edificación”, agrega.

Las especificidades de la construcción

Para calcular estas cifras, Reporte Inmobiliario contempla que la compra de materiales está a cargo del propietario, así como la ejecución de la obra a través de contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas. También considera los honorarios correspondientes de gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.


Nota completa aqui

Fuente: La Nación

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!