El costo de la construcción, en su nivel más bajo de los últimos 15 años en Ciganda Inmobiliaria

El costo de la construcción, en su nivel más bajo de los últimos 15 años

El mercado inmobiliario y la construcción afrontan una durísima situación. El primero empezó a achicarse a principios de 2018, su contracción se agravó desde 2019 con el cepo cambiario y se profundizó este año con la pandemia. La actividad de construcción, en tanto, está ligada a la estanflación que hace una década sufre la Argentina, fenómeno que se acentuó con la cuarentena. La brecha entre los ingresos en dólares de la población y los valores de la propiedad están en niveles récord.

"Quedó en claro que el costo de la construcción en dólares (blue, que es la referencia válida, porque son los que se consiguen) está en mínimos históricos de las últimas décadas, perforando incluso los valores del “rodrigazo”, dijo Germán Gómez Picasso. “El dato positivo es que parecería que la macro puede mejorar postpandemia y las condiciones están dadas para que la construcción despegue; nos quedamos con la sensación de que quedan posibilidades para que el sector inmobiliario y de la construcción despegue, cosa que resultaba difícil de creer antes de la presentación”, agregó el socio de Reporte Inmobiliario.

“Esto implica que para acceder a un departamento de 80 metros cuadrados se necesitan 31 años completos (de salarios)”, dijo el analista. “En el mejor de los casos, con un salario de 747 dólares, tomando el dólar oficial, se necesitarían 18 años”. Y eso porque en los últimos quince años el costo en dólares del metro cuadrado aumentó 174%, contra apenas 15% del salario promedio (si se toma el dólar blue) o 112% (si se toma el oficial).


Nota completa aqui

Fuente: Infobae

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!